Llámanos

902 158 652

SOFTWARE GRATUITO

¿Por qué los rayos se dirigen hacia los pararrayos?

Las tormentas pueden ser fascinantes de observar, un auténtico espectáculo de luz y sonido en el que la naturaleza toma el control. Pero sin no nos protegemos adecuadamente, este increíble espectáculo de la naturaleza puede acabar en tragedia. ¿Sabías que el impacto de un rayo podría provocar la muerte de una persona? Para evitar este fatal desenlace, los edificios están dotados con sistemas de prevención contra el rayo conocidos comúnmente como pararrayos. Estos sistemas consiguen atraer el rayo para una descarga controlada. Pero, ¿Por qué los rayos se dirigen hacia los pararrayos? En las siguientes líneas explicamos cómo funciona.

Por qué los rayos se dirigen hacia los pararrayos en una tormenta eléctrica

Los rayos, de forma natural, acostumbran a impactar en los lugares mas alcanzables o próximos a su trayectoria, como por servirnos de un ejemplo sitios verticales, como árboles altos o edificios con muchas plantas. Por lo tanto, las estructuras de gran altura son más propensas a percibir impactos de un rayo y estas es la razón por la que los pararrayos se colocan en las azoteas.

La primordial función de un pararrayos es impedir que los rayos impacten en edificios, tejados o arboles. Para lograrlo, procuran desviar la trayectoria de los rayos hacia ellos mismos. Y esto lo consiguen a causa de dos factores importantes: su composición y su localización.

Debemos rememorar que un rayo siempre y en todo momento procurará impactar en el sitio más alto que se cruce en su camino, así que los pararrayos han de ser puestos estratégicamente en los puntos mas altos de la zona. Además de esto, la estructura metálica y el diseño acabado en punta de los pararrayos hacen posible que el rayo impacte sobre ellos, ignorando el resto puntos altos de los aledaños.

Instalación y revisión de pararrayos

Instalar un pararrayos es fundamental para atraer los rayos en las tormentas eléctricas y evitar una tragedia. Pero tan importante como instalar estos sistemas de protección contra el rayo es realizar una revisión de pararrayos periódica que garantice que la instalación se encuentra en perfectas condiciones. ¿Necesitas saber más sobre mantenimiento de pararrayos? ¡Consúltanos!