Llámanos

902 158 652

SOFTWARE GRATUITO

Mantenimiento a pararrayos: pautas correctas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Normativa Mantenimiento Pararrayos

La norma UNE 21.186, que regula el empleo de pararrayos con dispositivo de cebado, señala que las instalaciones de pararrayos deben someterse a un mantenimiento periódico para asegurar su protección y funcionamiento eficiente. La corrosión, las inclemencias atmosféricas, las manipulaciones indebidas, la acción de aves o bien los impactos del rayo, pueden hacer que se reduzca o bien se anulé su eficiencia. Esta normativa de mantenimiento de pararrayos se debe cumplir con exactitud, y es por es que siempre recomendamos la asistencia profesional. Mientras tanto, desde PSR Pararrayos te damos algunas pautas.

Cómo realizar el mantenimiento de un pararrayos

Todos los pararrayos requieren unas labores de mantenimiento básico. Aunque deben recibir singular atención aquellas instalaciones de pararrayos que resguarden zonas sensibles, como son los edificios de pública concurrencia, residenciales o bien de almacenaje de substancias tóxicas e inflamables. El mantenimiento anual del pararrayos debe incluir los trabajos que se señalan a continuación.

  • Revisión del cabezal pararrayos
  • Comprobación del amarre
  • Comprobación de posible oxidación del mástil
  • Revisar el cable conductor de pararrayos (revisar amarre, conectores y cilindro de protección)
  • Mantenimiento de toma de tierra. Revisar amarres, conectores y medida de la resistencia (no va a deber exceder los 10 ohms)
  • Mejorar las tomas de tierra actuales, o bien acrecentar su tamaño o bien número (en caso de que sea necesario)
  • Revisar el contador de rayos (en el caso de existir en la instalación)
  • Revisar que ningún elemento nuevo ha variado las condiciones del estudio de instalación respecto al pararrayos original
  • Revisar el protector contra sobretensiones, que resguarda la instalación eléctrica del edificio.

Una vez comprobados todos los elementos indicados, el mantenimiento del pararrayos se puede dar por finalizado. Aunque, nuestra recomendación desde PSR Pararrayos es que confíes este delicado trabajo a verdaderos expertos en la instalación y mantenimiento de un pararrayos. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nuestros especialistas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]