Colocar un pararrayos es un trabajo complicado, pero además extremadamente peligroso. Por este motivo, es recomendable dejar este trabajo en manos de profesionales con experiencia en la instalación de pararrayos. En PSR Pararrayos somos especialistas en la instalación y revisión de pararrayos, y por este motivo queremos explicarte algunas precauciones que siempre se deben tomar a la hora de realizar este trabajo. Además de recordarte que estamos a tu entera disposición para colocar un pararrayos en tu edificio y realizar su posterior mantenimiento.
Cómo colocar un pararrayos de forma segura
En primer lugar, al tratarse de trabajos en altura, será necesario equiparse con todos los accesorios de seguridad obligatorios para manipular un pararrayos. Como son, entre otros el casco, los guantes y los arneses.
Ya para comenzar con la instalación del pararrayos, puedes ayudarte de un andamio o bien de plataforma móvil, dependiendo de las condiciones del edificio. Pero en cualquiera de los casos, es obligatorio llevar un arnés de seguridad y una eslinga flexible con ganchos de acero. Así evitas precipitarte al vacío desde el tejado en caso de caída. También puedes llevar ganchos de aluminio, que son más ligeros, aunque los de acero siempre serán más seguros.
En cuanto al casco, no puede ser cualquier casco, debe ser uno personalizado para ti. O en su defecto, un casco con cintas perfectamente ajustables para evitar que se te pueda caer mientras trabajas. Ten en cuenta que el caso no sólo te protegerá en caso de caída. También si se cayera algún elemento del pararrayos sobre ti por accidente.
Y por supuesto, es importantísimo llevar guantes aislantes. Protegiendo tus manos con guantes específicos para manipulación de estas estructuras o similares, estarás protegiendo también tu cuerpo de sufrir una descarga eléctrica.
Respecto a la seguridad del edificio en cuestión, conforme los niveles de protección se escogerán qué factores de seguridad vamos a aplicar para impedir el peligro por daño eléctrico en el caso de que caiga un rayo en la construcción.
Por servirnos de un ejemplo, debemos instalar un sistema de conducción del voltaje desde la antena hasta la tierra ubicado bajo el edificio. Mientras que también va a ser preciso encauzar o bien entubar los cables con cilindros libres de halógenos conforme dicta a normativa UNE-21186. Obviamente, no se pueden emplear cilindros metálicos.
Tras leer este artículo, ya sabrás que bajo ningún concepto se puede colocar un pararrayos sin casco, arnés o guantes. Pero también que es un trabajo inasumible para personas inexpertas. Por eso desde PSR Pararrayos estamos a tu entera disposición para realizar la instalación de un pararrayos. Solicita información sin compromiso.