Instalar un Pararrayos en Casa es un proceso complejo que requiere de la máxima atención de los instaladores por su peligrosidad. Y es por eso que la seguridad y la prevención de riesgos está siempre presente en los trabajos PSR. Pero, ¿Cómo es realmente el proceso de instalación de estos artilugios? ¿Te gustaría conocer qué lo hace tan complejo? Desde PSR, como instaladores expertos de pararrayos vamos a desvelarte cada paso. Presta atención y descubrirás cómo trabajamos y las medidas de seguridad que tomamos.
Instalar un Pararrayos en Casa garantizando la seguridad
Un pararrayos es un sistema que tiene como función dirigir los rayos ionizantes hacia la tierra para no causar daños a personas o construcciones. Este artilugio se coloca habitualmente en la parte más alta de los edificios. Y está formado por un conjunto de barras metálicas puntiagudas unidas con la tierra por medio de conductores. Una vez entendido lo que es un pararrayos, vamos a conocer las consideraciones a tener en cuenta para su instalación.
Proceso de instalación
Antes de Instalar un Pararrayos es importante saber que el terminal aéreo de éste debe superar en dos metros, como mínimo, la máxima cota de la estructura a proteger. Seguidamente, en PSR determinamos el radio de cobertura del pararrayos. El cual se hallará por medio de la longitud resultante desde la ubicación del terminal aéreo de captación hasta el punto más desfavorable de la estructura a proteger.
Una vez que se procede a la colocación misma del pararrayos y que esta concluye, el siguiente paso es instalación de bajantes. Y es que hay que tener especial cuidado, ya que la disposición de las bajantes a la tierra debe ser vertical, al menos lo máximo posible. Esto deber ser así porque que la instalación del pararrayos no sería totalmente segura si la bajante cuenta con curvas con un radio superior a 20 centímetros.
Niveles de seguridad
Existen cuatro niveles de seguridad en el proceso de Instalar un pararrayos. Estos son nivel I, nivel II, nivel III y nivel IV. La adjudicación de cada nivel será determinada por la intensidad de descargas en la zona y las características de la tierra y del edificio.
Para garantizar la seguridad y eficacia, también es fundamental que la resistencia óhmica de la toma de tierra sea lo más baja posible. Además de que se controlen los valores de impedancia.
Mantenimiento de Pararrayos
Además de una correcta instalación es importante que las labores de mantenimiento se realicen de un modo exhaustivo y periódico. En PSR revisamos las instalaciones anualmente. Salvo en los casos en los que el pararrayos ha recibido una descarga eléctrica atmosférica. En estas ocasiones, técnicos especializados se desplazarán al lugar nada más tener constancia del hecho.
Instalar un Pararrayos con PSR
Como has podido comprobar, Instalar un Pararrayos no es una tarea sencilla, que pueda encargada a cualquiera. Por eso, en PSR te aconsejamos que contrates con nosotros la instalación y el mantenimiento del pararrayos de tu edificio. Con PSR, la seguridad estará garantizada.