Llámanos

902 158 652

SOFTWARE GRATUITO

Cómo revisar la instalación de pararrayos

El mantenimiento y la revisión de las instalaciones de pararrayos, al menos, una vez al año, es fundamental para asegurarnos de su correcto funcionamiento y evitar cualquier avería causada por el deterioro que pueda afectar al edificio. Para su examen, las empresas especializadas en el mantenimiento y control, aparte de realizar todas las tareas siguiendo las precauciones oportunas para impedir accidentes,como puede ser una caída, también nos certificarán la protección frente al rayo del edificio. ¿Qué sabes acerca de cómo revisar la instalación de pararrayos?

Cuándo y cómo revisar la instalación de pararrayos

Debido a la altura en la que se coloca este tipo de instalaciones y a las particularidades de cada instalación, su revisión es llevada a cabo por profesionales certificados y deben ser realizadas anualmente o en el caso de que el edificio haya soportado una descarga atmosférica, (norma UNE 21.186:2011). En este tipo de inspecciones se analizan factores como los mencionados a continuación.

  • Si debido a la caída de un rayo o por antigüedad de la instalación existen desperfectos en el dispositivo de cebado (PDC).
  • Que la protección sea acorde y no se necesitan nuevas amplificaciones.
  • Que los conductores eléctricos se encuentren en buenas condiciones, por ejemplo sin corrosión y con una sujeción adecuada.
  • Asegurar que las bajantes de los conductores sean al menos dos. También revisar elementos como el contador de rayos o la tarjeta de impulso.
  • Análisis del funcionamiento de la toma de tierra.
  • Realizar un informe técnico con las comprobaciones y el estado de los elementos de la instalación.
  • En el caso de que haya que efectuar alguna mejora, es necesario que la empresa suministre otro documento en donde se recoja qué medidas tomar para solucionar el problema.

Como podemos ver, la necesidad de que intervenga una empresa técnica en la revisión de pararrayos es clave, no solo ante la protección del edificio frente a tormentas, sino también para evitar accidentes como incendios causados por un mal mantenimiento.