Llámanos

902 158 652

SOFTWARE GRATUITO

Diferentes tipos de daños que puede provocar un rayo

Los pararrayos son instalaciones que se colocan sobre los edificios con un único objetivo: proteger del rayo tanto al propio edificio como a las personas que habitan en él. Igualmente, un pararrayos instalado sobre un edificio protegerá de las consecuencias de la caída de un rayo a todo el espacio de alrededor. Pero, ¿por qué es tan importante protegerse de la caída de un rayo? ¿Tan terribles son las consecuencias de sufrir una descarga en una tormenta eléctrica? Sí efectivamente, así es: los efectos de un rayo pueden ser devastadores. Si no los conoces, no dejes de leer para conocer cuáles son los diferentes daños que puede provocar un rayo en personas e instalaciones.

¿Qué daños que puede provocar un rayo?

Los diferentes daños que causa la caída de un rayo se pueden clasificar de muchas maneras, pero la más sencilla y clara para aquellas personas inexpertas en la materia es aquella que hace referencia al afectado. De esta forma, atendiendo a quién o qué sufre la consecuencia de la descarga podemos distinguir los siguientes daños causados por rayos:

  • Daños en animales y seres humanos: son sin duda los más relevantes, ya que ponen directamente en peligro la vida de las personas. Estamos hablando de electrocuciones y quemaduras. El paso de una corriente de una cierta intensidad a lo largo de un corto plazo basta para provocar peligro de electrocución por paro cardiaco o bien respiratorio.
  • Daños generales en los edificios: los edificios pueden verse dañados tanto por los efectos térmicos como por los efectos electrodinámicos. En los primeros, nos referimos a la generación de chispas y la disipación de calor que puede acabar provocando un incendio. Mientras que con efectos electrodinámicos nos referimos a  deformaciones en la estructura debido a las fuerzas generadas por el elevado campo imantado que se forma al caer un rayo.
  • Daños en las instalaciones: directamente relacionado con el punto anterior, la generación de sobretensiones puede perjudicar gravemente a los equipos conectados a la red. Además, los equipos informáticos pueden llegar a sufrir daños irreparables.

¿Cómo se pueden prevenir los daños causados por los rayos?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, basta con contactar con una empresa instaladora de pararrayos y contratar la instalación de un sistema de protección contra el rayo de garantías. Conociendo las graves consecuencias de la caída de un rayo, Instalar un pararrayos es imprescindible para garantizar la seguridad en un edificio.