Llámanos

902 158 652

SOFTWARE GRATUITO

¿Para Que Sirve un Pararrayos?

Todo el mundo sabe que los pararrayos tienen una función muy importante, pero no todos conocen exactamente cómo funciona un pararrayos o qué es eso que lo convierte en un elemento fundamental en toda población. Por eso en PSR queremos dedicar estas líneas a explicar para que sirve un pararrayos.

El Pararrayos: Definición y usos

Antes de entrar a detallar la función del pararrayos, es preciso definirlo para que se puedan entender mejor sus usos. Un pararrayos es una estructura metálica formada por barras puntiagudas que es capaz de dirigir los rayos ionizantes hacia la tierra para no causar daños a personas o a construcciones.

Tras esta sencilla definición, ya se puedendeterminar las dos funciones principales de los pararrayos: dirigir los rayos ionizantes y evitar que un rayo cause daños.

Para Que Sirve un Pararrayos

¿Qué es un rayo?

Ya sabemos que los pararrayos sirven para atraer los rayos y evitar así que éstos causen daños. Sin embargo, desconocemos por qué es necesario protegerse de los rayos. La razón es la siguiente: un rayo es una descarga de electricidad estática que impacta en la superficie a una gran potencia, la suficiente para causar la muerte de una persona.

¿Cómo consigue atraer al rayo un pararrayos?

La naturaleza de un rayo hace que éstos tiendan a impactar sobre esos lugares que ‘entiende’ más cercanos o accesibles. Por eso habitualmente se dirigen hacia sitios altos verticales, como son los árboles o los edificios de más altura.

Los pararrayos buscan evitar que los rayos impacten en árboles o edificios tratando de cambiar su trayectoria hacia ellos. Esto lo consiguen gracias a dos circunstancias: su ubicación y su composición.

Como ya hemos explicado, los rayos van a parar a los lugares más altos. Por lo que los pararrayos se deben colocar en los puntos más altos de cada zona. Por otro lado, su estructura metálica y su forma acabada en punta contribuyen también a la redirección del rayo.

un pararrayos¿Cómo se neutraliza la potencia del rayo?

La explicación de cuál es la función un pararrayos no puede ser del todo completa si no detallamos qué ocurre con el rayo una vez que es atraído por la estructura metálica. En el momento que el rayo ‘impacta’ en la antena, la carga se conduce por el cableado hasta la tierra, un recorrido en el que se neutraliza la potencia del rayo.

Para Que Sirve un Pararrayos: para dar protección

En definitiva, la pregunta de para que sirve un pararrayos se podría responder de la siguiente forma: un pararrayos sirve para atraer los rayos, neutralizar su potencia y sobre todo para proteger a las personas y el entorno de los daños que pueda llegar a causar.

Si deseas obtener más información sobre los pararrayos o necesitas instalar uno, ponte en contacto con PSR sin compromiso. Recibirás la mejor atención.

pararrayos

Deja un comentario